La Pacem in Terris del Papa Juan XXIII ha sido una de las herramientas de enseñanza más grandes de los últimos 50 años. Tan acertada hoy como cuando fue escrita, el Papa Francisco recientemente la describió como "extremadamente contemporánea." Esta encíclica está enfocada en el establecimiento de la paz universal a través de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad.
Lo invitamos a unirse a otros católicos a través de la arquidiócesis para REFLEXIONAR SOBRE LA PACEM IN TERRIS. A partir del 1 de diciembre de 2013, cada parroquia tendrá la oportunidad de publicar semanalmente segmentos de la encíclica en sus boletines, en sus anuncios electrónicos y/o en su página de Internet con el fin de meditar y reflexionar. Si desea recibir los extractos semanales por correo electrónico, envíe su petición a [email protected], y escriba “Reflexionando sobre la Pacem in Terris” en la línea de asunto.
28 de diecembre, 2014
88. De modo semejante, puede suceder que algunas naciones aventajen a otras en el grado de cultura, civilización y desarrollo económico. Pero esta ventaja, lejos de ser una causa lícita para dominar injustamente a las demás, constituye más bien una obligación para prestar una mayor ayuda al progreso común de todos los pueblos.
89. En realidad, no puede existir superioridad alguna por naturaleza entre los hombres, ya que todos ellos sobresalen igualmente por su dignidad natural. De aquí se sigue que tampoco existen diferencias entre las comunidades políticas por lo que respecta a su dignidad natural. Cada Estado es como un cuerpo, cuyos miembros son los seres humanos. Por otra parte, 1a experiencia enseña que los pueblos son sumamente sensibles, y no sin razón, en todas aquellas cosas quede alguna manera atañen a su propia dignidad.
4 de enero, 2015
Exige, por último, la verdad que en el uso de los medios de información que la técnica moderna ha introducido, y que tanto sirve para fomentar y extender el mutuo conocimiento de los pueblos, se observen de forma absoluta las normas de una serena objetividad. Lo cual no prohíbe, ni mucho menos, a los pueblos subrayar los aspectos positivos de su vida. Pero han de rechazarse por entero los sistemas de información que, violando los preceptos de la verdad y de la justicia, hieren la fama de cualquier país. (55)
Extraído de la Pacem in Terris del Papa Juan XXIII
Suministrado por Los Ministerios de Justicia y Paz, Arquidiócesis de Atlanta